Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 

Peligran las finanzas de California

Gobernador Schwarzenegger propone medidas ante déficit presupuestario

 
Municipalidad de Guatemala
Gobernador Schwarzenegger propone recortes presupuestarios.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2009/ El gobernador Arnold Schwarzenegger rechazará cualquier propuesta presupuestaria que no cierre el déficit de $24 mil millones de dólares en su totalidad, indicó su secretario de prensa, Aaron McLear.

 

McLear dijo a reporteros en el Capitolio que el mandatario espera ver un plan de gasto aprobado por ambos partidos para el final de este mes, y que el mismo esté libre de impuestos. De otro modo, no firmará dicho plan.

 

Los demócratas, sin embargo, planean poner a votación la versión de su plan presupuestario, el cual incluye recortes así como el aumento en algunas tasas de impuestos, específicamente, en productos de tabaco, producción de petróleo y corporaciones.

 

"Si no resuelve el problema en su totalidad, no entendemos porque lo van a poner a votación. El gobernador no va a apoyar impuestos de ningún género", recalcó McLear.

 

Los legisladores republicanos comparten la posición del gobernador, por lo que se espera que el plan no sea aprobado. De ser así, las negociaciones tendrán que comenzar nuevamente de cero entre republicanos y demócratas, a pocos días de empezar el año fiscal.

 

Si el plan para cerrar el déficit no es ratificado para el próximo martes, California despertará al día siguiente sin un presupuesto estatal y con los fondos de las reservas monetarias agotados.

 

El mandatario republicano propone resolver el hoyo fiscal con recortes masivos a programas y servicios, particularmente en educación y salud.

 

"Si la alternativa va a ser dejar a niños de bajos ingresos sin un seguro médico (como lo propone el gobernador), en vez de aumentar algunos impuestos, va a ser un precio muy alto", dijo el líder del Senado, Darrell Steinberg.

 

"Estamos enfrentando una crisis en la educación pública", expuso la senadora Gloria Romero. "Tenemos que poner mucho más valor en lo que está sucediendo en todas nuestras escuelas, y asegurarnos de aportar más, ver otras alternativas".

 

Romero, junto con otros 33 de los 40 senadores estatales, han aceptado reducir sus sueldos en un 5 por ciento como alternativa a los recortes.

 

Esa reducción entrará en vigor el 1 de julio.

http://www.univision.com

 


Lecturas: 17931

 

Servicios
en línea