Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 

Atascos viales podrían paralizar Sao Paulo en cuatro años

 
Municipalidad de Guatemala
Calles congestionadas en Sao Pulo, Brasil.

Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2009/ El crecimiento del parque vehicular en Sao Paulo, Brasil, hará que en cuatro años esta ciudad quede  paralizada, así lo revela un estudio privado realizado en el país sudamericano.



En el 2008, los residentes paulistas demoraban un promedio de dos horas por  día para llegar de su casa al trabajo, 20 minutos más que el año anterior,  según una última encuesta sobre movilidad urbana.



Si la flota sigue creciendo un 15% anual, como lo ha registrado el estudio realizado por la Fundación Dom Cabral de Belo Horizonte “se producirá  durante todo el día el encuentro de los 'picos' de tránsito de la mañana, del mediodía y de la tarde".



Los actuales atascos en la ciudad más populosa de Brasil, que llegan a retener hasta 750 vehículos por km, provocan pérdidas conjuntas a los propietarios de los coches, por los cálculos de la Fundación Cabral, de 4.000 millones de reales (más de USD 1.900 millones) por año. El cálculo incluye pérdidas de tiempo, de combustible, atrasos en trabajos, desgaste de vehículos, etc.



Situaciones similares ya se han producido en México, Pekín y Los Ángeles, y "las soluciones se encontraron en restricciones a la circulación en  áreas, en horarios o para vehículos determinados", aseguró el profesor Paulo Rezende, de la Fundación Dom Cabral de Belo Horizonte.



En Sao Paulo se comprobó que "70% de los autos anda sólo con el conductor a bordo, por lo que también se busca hacer conciencia para viajes solidarios de más de un pasajero por automóvil.



El municipio, que alberga a 11 millones de habitantes, indicó en 2008 que la  ciudad está cerca de la saturación, con más de seis millones de vehículos,  más de 1.000 empadronamientos por día y un promedio de 1,8 unidades por persona.

 

Los coches nuevos emiten 79.296 toneladas de monóxido de carbono, 20.860  de hidrocarburos, 5.950 de nitrógeno y 322 de azufre, y aumentan la contaminación aérea 5% por año, señaló un informe de la Universidad de  Sao Paulo (USP). "En 2020 la concentración de algunos contaminantes puede aumentar más de 70%", alertó el estudio.

 
Fuente: EcoDiario.es

Lecturas: 18047

 

Servicios
en línea