Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 

Juez Garzón es investigado por prevaricación en su causa

 
Municipalidad de Guatemala
Baltasar Garzón, juez español es investigado por presuntas ilegalidades.

Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 2009/ El Tribunal Supremo español, ha admitido una querella contra el juez Baltasar Garzón por una supuesta prevaricación al atribuirse contra toda evidencia una competencia que no le correspondía.


“El auto de la Sala Segunda es absolutamente escrupuloso en las razones por las que admite la querella interpuesta por «Manos Limpias» (el sindicato de funcionarios conservadores), limitando su decisión a una valoración provisional e inicial de un posible delito de prevaricación. Por tanto, ni Garzón está ya condenado, ni este delito, acreditado. Ahora bien, sobre él pesa la peor sospecha que cabe contra un juez: la de haber dictado dolosamente una resolución injusta", cita el periódico de España, ABC.


La querella fue acogida por el Tribunal Supremo apoyada en el informe que el Ministerio Fiscal emitió para oponerse a la competencia de la Audiencia Nacional en la investigación de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo.


“Durante mucho tiempo, el magistrado se ha beneficiado de un limbo jurídico en el que los principios de legalidad penal, de predeterminación de los delitos y de seguridad jurídica no estaban en vigor. La justicia universal ha sido una coartada para cometer desafueros jurídicos de primera magnitud, sin ninguna eficacia y con múltiples perjuicios para el Estado, las víctimas y la causa de la Justicia. La admisión de la querella es una advertencia a quienes se prodigan en esta forma de ejercer la jurisdicción”, expone el ABC en su sección Editoriales, en un artículo titulado “Garzón, víctima de sí mismo”.

 
Fuente: ABC.com

Lecturas: 17615

 

Servicios
en línea