Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 

Niños fueron abusados por iglesia católica irlandesa

 
Municipalidad de Guatemala
Hermano una de las víctimas de abuso sexual infantil, grita consignas en contra de los señalados. Foto/AFP

Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 2009/ Un escándalo envuelve a la iglesia católica de Irlanda, en donde según una investigación, miles de niños fueron abusados sexualmente en instituciones infantiles, y señala a monjas y sacerdotes de cometerlos.



El documento de más de 2,500 páginas con testimonios, “constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños, y confirma las acusaciones de miles de víctimas, cuyas denuncias les valieron ser tratados de´'mentirosos' por la sociedad católica irlandesa”, cita.



Los abusos sexuales en esas instituciones infantiles fueron “endémicos” entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente, la cual denuncia que las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas.



“Las niñas supervisadas por órdenes de monjas, principalmente las Hermanas de la Misericordia, padecían menos abusos sexuales, pero sí golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables”, dice el documento.



La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.



“Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones”, declaró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady.

 

La Asociación de sobrevivientes irlandeses de abusos a niños (SOCA), que fue creada para ayudar a las víctimas, llamó al papa Benedicto XVI a investigar las actividades de las órdenes católicas en Irlanda.

 
Fuente: nacion.com

Lecturas: 23257

 

Servicios
en línea