Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Escapan 53 reos de penal en Zacatecas, México
 
Municipalidad de Guatemala
Presencia militar en penal en Zacatecas, México.

Ciudad de Guatemala, 22 de mayo de 2009/ México afronta un nuevo escándalo de corrupción por la posible participación de funcionarios públicos en la fuga de 53 reos de alta peligrosidad  del penal de Zacatecas.



Diputados de los partidos PRI, PAN y PRD, coincidieron en que la fuga de los reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, es un ejemplo de que en el país persisten los actos corruptos por parte de servidores públicos, cita en su publicación del 18 de mayo, el periódico mexicano El Milenio.com



La fuga se perpetró con un grupo de 20 personas armadas y a bordo de camionetas tipo Suburban, las cuales vestían uniformes de las Policías Federales, el operativo fue realizado en cinco minutos y no se disparó un solo tiro, apunta el cable de la agencia EFE.



Según la prensa local, los reclusos rescatados pertenecen al grupo delictivo Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, por lo que elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO),  la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, de la Procuraduría de Justicia estatal y del Ejército mexicano serán las instituciones encargadas de fortalecer las indagatorias a fin de dar con el paradero de los prófugos, así como de los responsables de la fuga.

 

El Ministerio Público de la Federación consignó ya al director del Centro de Readaptación Social de Zacatecas, Francisco Luna Ortiz, por su presunta participación en la fuga.

Mientras las autoridades mexicanas, realizan investigaciones para detectar brazos de corrupción en el sistema penitencial del país, el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, confirma el apoyo de su país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que apoya en la investigación de casos de corrupción y de gran impacto en el país.  Mexico podría también beneficiarse de un ente como la CICIG para la investiación de casos como esta fuga en el penal de Zacatecas. 

 

“Es de aplaudir el hecho de que en Guatemala se haya celebrado un convenio internacional con este ente, es novedoso e importante. Además respeta la soberanía del Estado guatemalteco”, declaró Ibarrola en una publicación del diario elPeriódico con fecha 16-02-2009, esto dentro del marco de confirmación de la continuidad de la CICIG en Guatemala.

 
Fuente: elmilenio.com

Lecturas: 11501

 

Servicios
en línea