Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Obama restablece los tribunales militares de Guantánamo
 
Municipalidad de Guatemala
Presos serán sometidos a tribunales militares.

Ciudad de Guatemala, 18 de mayo de 2009/ “El presidente estadunidense Barack Obama anunció el restablecimiento de las comisiones militares en Guantánamo, un sistema de justicia criticado por organizaciones de derechos humanos y por el mismo presidente durante la contienda electoral.


Obama señaló en un comunicado que la decisión permitirá a su gobierno disponer de más tiempo para reformar el sistema de juicios militares, e indicó que introducirá cambios en las reglas para descartar confesiones hechas bajo tortura.


Según las declaraciones de la Casa Blanca solo serán juzgados 20 presos considerados de alta peligrosidad, cinco de ellos acusados de haber organizado los atentados del 11-S, incluido el supuesto cerebro de la operación, Khalid Sheikh Mohammed.  El resto de los detenidos serán trasladados a otros países, entre ellos España, puestos en libertad o juzgados por tribunales ordinarios estadounidenses.


Esta polémica decisión ha desatado diferentes comentarios, aplausos de la oposición y criticas de los grupos cívicos. "Es decepcionante que Obama reviva un experimento fallido en lugar de ponerle fin", manifestó un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).


Durante su campaña, Obama denunció en varias ocasiones los procesos de Guantánamo como "un sistema defectuoso de comisiones militares que no ha conseguido condenar a ningún sospechoso de terrorismo desde el 11-S y que está acosado por desafíos legales".


En declaraciones  el gobernante apuntó que aunque votó como senador en favor del uso de las comisiones, objetó la ley que las creó "porque no estableció un marco legal legítimo”, anticipándose a las criticas por este nuevo cambio de su política.

 

Fuente:elpais.com


Lecturas: 20798

 

Servicios
en línea