Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Obama pide apoyo a Europa contra amenaza terrorista
 
Municipalidad de Guatemala
Obama pide apoyo a paises miembros de la OTAN.

Ciudad de Guatemala, 13 de mayo de 2009/ “Es más probable que Al Qaeda lance un ataque terrorista en Europa que en Estados Unidos”, con esta advertencia Barack Obama, mandatario de EE.UU., pidió a los países europeos más tropas para conjurar la amenaza terrorista afgana.



Estas declaraciones fueron dadas durante la última cumbre de la OTAN celebrada en Strasburgo, Francia, en donde Obama reafirmó su papel como líder mundial.


Tras la alocución, el presidente norteamericano alentó a los socios europeos a compartir el esfuerzo militar en Afganistán, porque “no pueden esperar que Estados Unidos lleve solo este fardo”, dijo.



Para el diario español ABC,  la respuesta ha sido por ahora tibia. Algunos países, como Bélgica, han anunciado un refuerzo significativo (dos cazabombarderos F-16). Otros como España preparan decisiones de menor entidad. Además el  anfitrión, el presidente francés Nicolás Sarkozy, ha respondido que aunque “apoya el plan para Afganistán” de la Casa Blanca, no significa que se disponga a aportar un esfuerzo militar suplementario. La canciller alemana Angela Merkel, puso de manifiesto el volumen actual de la presencia militar de su país para ilustrar una respuesta más bien fría a los requerimientos del norteamericano.

 

La próxima cumbre está prevista para este mes, según el presidente del Senado italiano, Renato Schifani, la estabilización de Afganistán y la relación con Rusia representan los principales retos para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Fuente: abc.es


Lecturas: 19289

 

Servicios
en línea