Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Israel señalado por cometer crímenes de guerra en Gaza

Testimonios de soldados israelíes confirman abusos contra civiles

 
Municipalidad de Guatemala
Soldado israelí observa destrucción en zona de Gaza.

Ciudad de Guatemala, 13 de abril de 2009/ Con la presentación del informe “Lluvia de fuego”, la organización internacional de defensa de derechos humanos Human Rights Watch evidenció que Israel cometió “crímenes de guerra” contra la población civil de Gaza.

 

El uso ilegal de fósforo blanco, material cuyo uso no es ilegal si se utiliza como cortina de humo o para iluminar a las tropas, pero desde 1980, las Convenciones de Ginebra prohibieron su uso en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras y daños mortales en el hígado, riñones y el corazón de las personas situadas en su radio de alcance.  Fue comprobado durante la ofensiva militar contra Gaza, que se produjo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

 

A estas acusaciones se suma las declaraciones difundidas por medios israelíes, en donde soldados aseguran que durante el combate tenían órdenes «permisivas» y que dispararon contra mujeres y niños palestinos desarmados y dañaron de manera gratuita propiedad privada.

 

Entre los testimonios figura el de un jefe de escuadrón que narró cómo el comandante de la compañía “ordenó que se disparase y matase a una anciana palestina que caminaba por una carretera a unos cien metros de la vivienda”, lo que el mismo calificó de “asesinato a sangre fría”.

 

La operación militar israelí conocida como “Plomo Fundido” ha sido calificada como “actos de desprecio hacia la vida humana y una tendencia hacia la brutalidad”, por el diario Haaretz, de mayor circulación en Israel.

 

Fuentes: elpais.com y larazon.es


Lecturas: 21040

 

Servicios
en línea