Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Elementos de la CICIG ingresan armas de forma ilegal

Acción fue señalada como un “error de procedimiento” por la SAT

 

Ciudad de Guatemala, 16 de marzo de 2009/ Elementos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, provenientes de Colombia, ingresaron armas de fuego de forma ilegal al país.

 

El pasado 25 de febrero, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- decomisó a miembros de la CICIG cinco pistolas Sig Sauer calibre nueve milímetros, las cuales no cumplían con el procedimiento legal requerido para su importación al país por parte de extranjeros conforme el artículo 28 de la ley de armas y municiones vigente.  Esta acción fue calificada como “un error de procedimiento” por Rudi Villeda, Superintendente de la SAT, quién dijo ante medios de prensa que esta no era la primera ocasión que sucedía.

 

El cargamento de contrabando, interceptado por delegados de la SAT en el Aeropuerto La Aurora, hizo que delegados de la CICIG acudieran, ese mismo día, al Departamento de Armas y Municiones (DECAM), para gestionar los permisos correspondientes, acción que no pudo concretarse por la falta de la factura de compra de las armas y por no tener las armas en su poder, ya que las mismas habían sido decomisadas al tratar de ingresarlas ilegalmente a nuestro país. 

 

En un comunicado de prensa enviado por la CICIG, el organismo internacional aseguró que el personal extranjero de dicha comisión, se moviliza con su propio equipo, el cual es autorizado en el país de origen y con procedimientos establecidos previamente con el Gobierno guatemalteco, esto incluye una autorización de la SAT para ingresar armas, así como la autorización del DECAM para registrarlas después de su ingreso. Este procedimiento no fue respetado por el personal de la CICIG.

 

También se conoció que ambas disposiciones fueron emitidas el 5 y 11 de marzo, semanas después del decomisó de armas en el Aeropuerto La Aurora, con lo cual se confirma que el ingreso de las mismas se hizo de forma ilegal, pues no contaba con las autorizaciones correspondientes. 


Lecturas: 22052

 

Servicios
en línea