Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 
Acceso de información pública, un tema imposible en España

El 78% de solicitudes no son satisfechas

 
Municipalidad de Guatemala
Acceso a información pública es precaria en España.

Ciudad de Guatemala, 4 de marzo de 2009/ En una nota publicada recientemente en el diario español El País,  se informó que el derecho al acceso a la información pública en España es imposible, pues el cumplimiento de la misma es precaria y los procesos son defectuosos.

 

Esta afirmación se basa en un estudio realizado por la la coalición Access Info Europe, el cual presentó que de 41 demandas de información a diferentes administraciones y entidades con funciones públicas, el 78% no fueron satisfechas.

 

“Los ciudadanos españoles tienen serios obstáculos par saber qué hacen las administraciones con su dinero o cómo toman las decisiones que les afectan”, afirmó el estudio, que además señala como culpable a una legislación que “hace fácil a las instituciones encontrar una base legal para no dar la información que se les pide”.

 

Según la fuente, el 35% de las demandas insatisfechas fue por silencio administrativo.  El estudio también reveló que las demandas que obtuvieron una respuesta negativa se basaron en argumentos que no cumplían con los principios reconocidos internacionalmente sobre el acceso a la información pública.

 

Fuente: El país.com


Lecturas: 20466

 

Servicios
en línea