Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Importante área histórica

Datos históricos sobre el Cerrito del Carmen

Reseña del historiador Celso Lara Figueroa
9 de diciembre, del 2004
El Cerrito del Carmen constituyó uno de los puntos centrales previo a la fundación de la ciudad

 

Vista del Cerrito del Carmen en 1,871

La Ermita del Carmen, constituye uno de los ejes principales dentro de la historia de los antiguos pobladores del Valle de la Virgen y con el traslado de la ciudad capital hacia este valle, aumenta su importancia.

 

Las fuentes registran que Fran Juan Corz de la orden de los franciscanos, peregrino genovés, recibió una encomienda por parte de las religiosas del convento de las Carmelitas Descalzas de Ávila de España en la que se le pedía llevar una imagen de Nuestra Señora del Carmen durante su viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVII.

 

Vista de uno de los jardines y la plaza en donde se encuentra la  pileta

Al llegar a Guatemala decidió ubicarse en el lugar llamado Rincón de Leonera y levantó en un pequeño cerro, una modesta ermita para que albergara a la imagen de Nuestra Señora traída desde España. Esta edificación fue inaugurada en el año de 1620. Desde ese día se le conoció a ese Valle con el nombre de La Ermita o de La Virgen. En 1730 La Ermita fue reedificada y se le dio entonces la apariencia de una fortaleza.

 

Fotografía antigua

Los terremotos que destruyeron la ciudad capital en 1918, derrumbaron las torres y el medio caños de mampostería, los que fueron reparados en el año de 1925. La actual sacristía de la Iglesia "Cerrito del Carmen" es la parte más antigua del conjunto ya que originalmente fue la Capilla de Corz a la entrada de la misma. En el dintel hay una inscripción con la fecha de 1620 y un relato sobre el peregrino Corz.

 

El Cerrito del Carmen constituyó uno de los puntos centrales previo a la fundación de la ciudad, y también durante la construcción y asentamiento. En este puntos se divisan casi todas las edificaciones de la antigua ciudad de Guatemala hasta mediados del siglo XX. Fotografía tomada de oriente a poniente.