La ciudad cuenta con una nueva muestra artística en un espacio público abierto, el mosaico mural Serpiente y Acueducto, ubicado sobre el bulevar Liberación, frente a los montículos de Pamplona, zona 13, expresan el hibridismo de nuestra cultura al combinar dos construcciones monumentales: una prehispánica, el cue o montículo de “La Culebra” y la española del Acueducto de Pinula o de Los Arcos.

El mosaico fue diseñado por el grupo artístico Colectivo La Torana a petición de la Municipalidad de Guatemala, con el propósito revalorizar nuestra historia e identidad y como muestra del potencial artístico-cultural de los guatemaltecos. De colores cromáticos mayas donde predominan el ocre, amarillo, terracota, negro y blanco, así como las tonalidades de azul que dan significado al elemento agua que reviste parte del montículo, esta obra monumental comenzó a construirse el 9 de octubre de 2006 y finalizó el 17 de enero de 2007, con una dimensión de 35 metros de largo por 2.50 de alto.

Durante su creación, las personas que transitaban por el lugar mostraron su interés por el mural y muchas de ellas acompañaron el proceso de inicio a fin.