Imagen Hero

DOMINIQUE DE QUIÑÓNEZ

 

Hija de madre guatemalteca y padre inglés, Dominique Wilson de Quiñónez nació en Guatemala el 12 de agosto de 1965, sus estudios universitarios los realizó en Virginia Polytechnic Institute de Blacksburg Virginia en Estados Unidos, donde obtuvo el grado Licenciatura en Ciencias de Nutrición Humana y Alimentos, División de Nutrición Comunitaria.

 

Realizó estudios en el extranjero y al regresar a Guatemala inició sus labores en el ámbito profesional como consultora entre 1988-1991 para World Share, con el Proyecto de Alimentos por Educación para beneficiarios de Cáritas Guatemala, así como el Proyecto de Alimentos por trabajo y grupos de mujeres en áreas marginales de la Ciudad de Guatemala, en donde diseñó e implementó el “Programa Nutrición, Salud y Familia”, así como el “Programa de Monitoreo de Crecimiento en Niños menores de 5 años”.

 

En 1991 a 1996 fungió como Directora de la Asociación Guatemalteca para la Familia de las Américas AFAGUATEMALA y fue responsable de la implementación del “Proyecto Nutrición Salud y Familia” y de la capacitación de personal del Ministerio de Salud Pública Nacional en los cuatro Departamentos de la Costa Sur.

 

Se casa con Ricardo Quiñónez en agosto de 1993. Ese mismo año participa en el diseño e implementación del estudio de campo contra la mortalidad infantil, por medio de la educación y uso de filtros artesanales (ahora conocido como ECOFILTRO); desarrollado en conjunto con el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial – ICAITI, Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Universidad Rafael Landívar -URL-.

 

En 1995 participa en la implementación del proyecto: “Nutrición Salud y Familia” con filtros artesanales (ECOFILTRO) en Escuelas y comunidades de Escuintla.

 

Madre de 4 hijos, ha dedicado su vida al cuidado y desarrollo de su familia; y desde 2012 a la fecha participa como voluntaria siendo responsable de iniciar el Apostolado de la Comunidad Católica Misionera Peregrinos del Amor, aprobado por el Arzobispo de la Diócesis de Guatemala, Monseñor Oscar Julio Vian; nueva comunidad que realiza actividades de catequesis y de la nueva evangelización que comenzó San Juan Pablo II, desde la Parroquia San Judas Tadeo.

 

En la actualidad, como esposa del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, ha tomado bajo su cargo la realización de programas de Promoción de la Nutrición para todos los vecinos, especialmente los niños y los más necesitados. Está enfocada en la enseñanza y prácticas de alimentación sana, estimulación del consumo de alimentos frescos no procesados, el mantenimiento y promoción de los mercados municipales, y dirige la novedosa práctica de los “huertos urbanos” en interiores, paredes y techos de la Ciudad Verde.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE