Imagen Hero

PROGRAMAS CULTURALES


tres

Los programas Culturales forman parte de la Dirección de Desarrollo Social, es el encargado de organizar y planificar actividades de sana entretención, enriqueciendo el acervo cultural y el fortalecimiento de la convivencia integral y participativa de los ciudadanos de todas las colonias y barrios de la ciudad.

 

Marimba

 

Marimba Pura: Actividades en donde se utiliza nuestro instrumento nacional, símbolo patrio, que llena de melodías las calles y avenidas de la capital, con la finalidad de reforzar la identidad y la cultura nacional. La municipalidad de Guatemala cuenta con cuatro conjuntos de marimbas, las cuales cada año deleitan y entretienen a más de un millón de guatemaltecos en sus distintas festividades y actividades.

 

Ensamble de Marimbas: los ensambles se conforman con la participación de más de un conjunto de marimba, para los cuales se requiere una sincronización de interpretación de distintas melodías. Con esto se refuerza el trabajo en equipo y la pasión por la cultura de nuestro país, así como el deseo de alegrar a los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad capital.

 

Marimba Orquesta: este conjunto a diferencia de la marimba pura está conformada por una batería, congas, teclados, trompetas, saxofones y amplificadores de alto alcance acompañado de iluminación y cantantes para hacer de estas presentaciones un evento más ameno y alegre para los vecinos que disfrutan de la música, con el fin de que puedan bailar las melodías que se interpretan. En ciertas ocasiones las presentaciones son complementadas con pantallas LED en donde se proyectan las diferentes actividades que realiza la municipalidad de Guatemala.

 

Teatro en tu Barrio

Dentro del combo de todas las actividades culturales se realizan diferentes obras de teatro, las cuales son aptas para todo tipo de público, generando espacios para que los guatemaltecos de las diferentes zonas de la ciudad puedan distraerse con nuestras diferentes presentaciones en donde se trata de trasmitir a la sociedad mensajes positivos referentes a las circunstancias del día a día.

 

 

 

Baile Santa Rosita

Grupo de parejas de Baile Santa Rosita se origina plasmando los sueños de su fundador, quien visualizaba un grupo de niños y jóvenes entregados al baile, haciendo perdurar nuestras tradiciones y haciendo crecer la disciplina, constancia, respeto, esfuerzo, convivencia, y que dichos valores se incorporen como parte de su vida diaria. Esta agrupación toma el nombre debido a que nace en una población situada en la zona 16 de la ciudad capital, Santa Rosita, lugar de costumbres y tradiciones. Los niños y jóvenes que participan en
estas presentaciones comprenden entre las edades de 4 a 17 años, quienes se esfuerzan por que el gusto por la marimba perdure y sea trasladado a nuevas generaciones. Con un total de 17 parejas de baile, cautivan al público al bailar distintas melodías de marimba, cumbia, vals, entre otros.

 

Danza

Danza USAC: grupo representativo del Centro Cultural Universitario, quienes donan sus participaciones al público. El programa incluye danza y música de bailes guatemaltecos, el colorido de los trajes típicos, sus diferentes coreografías y de corte de proyección folklórica, por medio de los cuales afloran en los espectadores el sentimiento de pertenecía a lo nuestro como guatemaltecos. Dentro de los aspectos importantes que forman parte de estas presentaciones podemos encontrar una difusión cultural y el fortalecimiento de la identidad nacional.

 

Danza Municipal: la compañía Municipal de Danza es una agrupación que a través de sus presentaciones da a conocer el folklor de nuestro país y estampas internacionales, a través de bailes y vistosos trajes tanto regionales como de los diferentes países. El principal objetivo es brindar la oportunidad de desarrollar las capacidades artísticas de los alumnos de las escuelas de Danza, música y arte. Para propiciar mayor participación de los guatemaltecos en actividades culturales y difundir los valores nacionales.

 

Orquesta Sinfónica

Orquesta Sinfónica: ensamble musical realiza conciertos al aire libre en diferentes lugares con el objetivo de llevar música y sano entretenimiento a los vecinos de barrio y colonias de la ciudad capital, en el cual se realizan interpretaciones utilizando casi todas las especialidades instrumentales: cuerda, viento y percusión.

 

Orquesta de Cámara: ensamble musical en donde las melodías son interpretadas por diversos instrumentos de cuerda, de pronto acompañados por otro tipo de instrumentos para complementar pero los principales serán los de cuerda, en las cuales se cuenta con variedad de géneros musicales.

 

Banda Sinfónica: ensamble musical en donde las melodías son interpretadas por instrumentos de viento, de igual manera en algunas ocasiones acompañadas por otro tipo de instrumentos para complementar pero los principales serán los de viento, en las cuales se cuenta con variedad de géneros musicales.

 

Grupos Pop

Grupo Pop (ENSAMBLE DE GUITARRAS): agrupación conocida como grupo pop, ya que tocan melodías modernas, todas interpretadas por un conjunto de guitarras dirigidas por un director.

Grupo Pop + Coro: ensamble de guitarras acompañadas de armoniosas voces del grupo de coro, quienes que dan vida y cuerpo a las melodías interpretadas.

 

 

 

Cultura en el Centro

Actividad puramente cultural con el objetivo principal de resaltar lo nuestro y hacerlo llegar a los vecinos que visitan la Concha Acústica los días miércoles, sábados y domingos. En donde encontrarán un conjunto de marimba y en ocasiones la participación del elenco artístico de la Municipalidad de Guatemala como al cantante Salvattore del Trigal, en un espacio en donde pueden tener una sana diversión y llena de alegría, emociones y baile.

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE