Imagen Hero

Ciudad Resiliente


tres

Para la Municipalidad de Guatemala, la atención eficiente y eficaz de las necesidades de los vecinos es una prioridad y para asegurar el alcance de tales objetivos es primordial conocer con antelación las vulnerabilidades, de tal manera que se puedan reducir sus efectos, estableciendo protocolos de respuesta a las crisis a enfrentar.

 

En la actualidad, Guatemala es uno de los países más vulnerables, ya que ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano y el cuarto a nivel mundial, según Naciones Unidas y de acuerdo al Índice de Riesgo Mundial en temas de Vulnerabilidad.

 

De esta cuenta, la Municipalidad de Guatemala promueve la actualización de sus planes de atención a vulnerabilidades, dando paso a una política de atención a emergencias y desastres cuya finalidad está orientada a priorizar la protección a la vida, la salud e integridad de los vecinos, así como el manejo adecuado de la información hacia los medios de comunicación y población en general.

 

Derivado de todo ello la Municipalidad de Guatemala ha creado el Plan AVE, que por sus siglas significa Administración de Vulnerabilidades y Emergencias el cual busca obtener la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado, instituciones privadas, etc. a fin de garantizar una coordinación y una respuesta eficaz, cumpliendo con los protocolos establecidos, para mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales o deterioro del medio ambiente.

 

AVE es un plan que tiene una clara orientación a procesos y actores predefinidos, con una finalidad de ordenamiento y optimización de recursos y tiempos involucrados a la atención de una emergencia.

 

El modelo considera el antes, el durante y el después de un evento; es decir, la prevención, la respuesta inmediata, la mitigación o reducción del impacto y la reconstrucción o manejo de los daños que el evento pueda haber ocasionado.

 

 

GUATEMALA VULNERABLE

Guatemala es el primer país continental a nivel mundial, más vulnerable a sufrir desastres naturales debido a su posición geográfica. Por esa razón, la Municipalidad de Guatemala creó el programa AVE, el cual significa Administración de Vulnerabilidad de Emergencias, con el objetivo de buscar ser un país resiliente.

 

Lo que se busca es que Guatemala este preparada ante un evento: ANTES de forma planificada, DURANTE el evento resolviendo nuestro entorno y DESPUÉS buscando la resiliencia.

 

¿QUÉ ES UN ÁGUILA MUNICIPAL?

Es un conjunto de vecinos, organizados y capacitados para brindar la atención en situaciones RED: Riesgo, Emergencia o Desastre.

 

¿CÓMO SER UN ÁGUILA?
Una vez recibida la capacitación “Plan Familiar de Prevención Ante Evento Sísmico”. Y ser Águila Municipal recibiendo el pensum de las 8 capacitaciones.

Para más información, comunícate con nosotros:
Teléfono: 2285-8285
e-mail: [email protected]
Dirección: Control de Calidad Sótano Interno, Palacio Municipal 21 Calle 6-77 zona 1, Centro Cívico T. 1551

 

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE