Imagen Hero

El nuevo Portal de la Sexta


Publicado el

Un paso peatonal que conectará el Paseo de la Sexta con el Paseo Jocotenango, brindará iluminación a la Plaza Central y será parte de la recuperación de la 8ª Calle. El Portal de la Sexta es la pieza central que será protagonista en la valorización del patrimonio de nuestra ciudad.

 

Cuyo propósito es mejorar la calidad de vida en la ciudad a través de un espacio que busca crear cercanía a los diferentes sistemas de transporte, impulsar el comercio, turismo y tradición, el desarrollo social y cultural, revitalizando el espacio público y dando más valor a nuestro patrimonio.

 

Este proyecto se encuentra ubicado entre la Plaza de la Constitución y el Parque Centenario, en la 6ª avenida, entre 7ª y 8ª calles de la zona 1.

 

Ricardo Rodríguez, Coordinador de Proyectos del Centro Histórico, explicó que la obra recuperará y ofrecerá un espacio seguro para los transeúntes de la zona 1, otorgando un mayor valor simbólico a la historia de la Ciudad de Guatemala, porque se encuentra en el corazón de la misma y, además, es dónde se firmó el Acta de Independencia.

 

Acerca del portal

Un edificio contemporáneo, construido en su mayoría con cemento y paredes de vidrio. Tiene una longitud de 125 metros, más de 5 metros de ancho y 9 metros de alto. Presenta una estructura lineal que conecta con el Portal del Comercio y está prefigurada, de un lado, por un ritmo de arcos construidos de piedra.

 

El segundo nivel sirve como mirador y cuenta con un espacio para exhibir la placa original y una réplica del Acta de la Independencia en conmemoración de los 200 años. Cuenta con acceso universal a las terrazas para contemplar el paisaje del conjunto patrimonial del sector.

  

Dato histórico

Entre las calles emblemáticas del Centro Histórico se ubica de norte a sur El Paseo de Jocotenango y el Paseo de la Sexta conocidos históricamente como Calle de Jocotenango o Paseo de los Naranjalitos y Calle Real; y de Este a Oeste la 8ª calle que fue conocida como Calle de Mercaderes y Calle del Santuario.

 

Ambos ejes se cruzan en la Plaza de la Constitución, específicamente en el lugar donde se ubicaba el Portal del Real Palacio o Palacio de Gobierno de la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde actualmente está el Parque Centenario.

El Portal contaba con tres entradas y 39 arcos que iban desde la sexta hasta la octava calle, y sobresalía del eje de la avenida para marcar un remate urbano que se repetía en el Portal del Comercio en el lado sur, el Portal del Señor al norte, circundando el atrio de la Catedral Metropolitana al oriente, conformando así un amplio corredor que disfrutaron nuestros antepasados, recorriendo los tres portales de la Plaza Central.

 

El Portal del Real Palacio construido entre 1778 y 1787, daba paso e ingreso a la Real Audiencia, a la Capitanía General del Reino de Guatemala, a la Sala de Armas y la Sala del Tesoro Real (entre otras). En dicho palacio se firmó el 15 de septiembre de 1821 el Acta de Independencia de Guatemala y Centroamérica. Dañado por los terremotos de 1917 y 1918 fue posteriormente demolido.

 

Y es allí, donde 200 años después, se edifica el Portal de la Sexta, un proyecto que se suma al proceso de revitalización del Centro Histórico a través de la recuperación del espacio público y mejoría del Paseo de la Sexta para los vecinos que lo recorren a diario.

Te invitamos a ser parte de este momento histórico, visitando el nuevo Portal de la Sexta. Honrando a hombres y mujeres guatemaltecos, que con sus acciones, sus logros, sus aportes y sus éxitos han escrito y seguirán escribiendo las páginas de la historia de nuestra nación.

 

#VamosAlNuevoPortal

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE