Imagen Hero

La Ciudad hacia una Transformación Digital


Publicado el

La Ciudad de Guatemala se suma a la transformación digital de las ciudades capitales de Iberoamérica con apoyo de UCCI. La UCCI es una organización internacional de cooperación municipal integrada por 29 ciudades que impulsa el desarrollo sostenible, con el fin de avanzar juntas en una misma dirección.

 

Este sólido planteamiento permite a las ciudades fortalecer sus vínculos y relaciones; a fomentar desde la solidaridad y la cooperación, el desarrollo; y a promover encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

 

En el evento más reciente de la UCCI, se llevó acabo la clausuró del proyecto de Cooperación Técnica 2021 sobre Transformación Digital liderado por la Ciudad de Guatemala y donde las ciudades de Madrid, Bogotá, Buenos Aires, San José, Brasilia y La Paz han apoyado la modernización de las administraciones públicas de la Municipalidad de Guatemala a través de la transformación digital y la innovación para conseguir un crecimiento y desarrollo colaborativos.

La concejal segunda, Alessandra Gallio, representando a la Municipalidad, participó en el seminario ‘Ciudades digitales del futuro: el rol de la innovación pública’ el cual permitió este intercambio de experiencias y buenas prácticas para aportar en la consecución de un Plan de Acción sobre Transformación Digital, mostrando los avances en movilidad inteligente con iniciativas como la tarjeta ciudadana, los buses eléctricos, el transmetro o los parkings inteligentes.

  

Con la digitalización de procesos en pagos en línea, la herramienta SAP y el desarrollo de iniciativas que promueven el desuso del papel. El proyecto Smart City va de la mano con la renovación del transporte público, buses electrónicos como el transmetro de línea 5, parquímetros, semáforos inteligentes, tarjeta ciudadana, ente otros, nos acercamos a los principios de Innovación y sostenibilidad conseguir un gobierno inteligente.

 

Así, el representante del Área de Gobierno Digital de la Municipalidad de Guatemala, Luwin Rodríguez, expuso el uso e importancia de las nuevas tecnologías para planificar mejor el tráfico en las ciudades o la implantación del aerometro como sistema de transporte alternativo.

 

Otro eje clave en los avances municipales es el espacio urbano inteligente, lo que implica desde utilizar sensores y datos para ahorrar energía hasta lograr que las personas pierdan menos tiempo en traslados.

 

Finalmente, cabe resaltar que en este proyecto de cooperación técnica coordinado por la UCCI se han esbozado lecciones y conclusiones en las que se profundizarán en el mencionado Plan de Transformación Digital junto a un portfolio de diecisiete nuevas iniciativas y proyectos. El objetivo es que, en los próximos años, la Municipalidad de Guatemala puede implementar mejores prácticas en materia de gobierno digital.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE