Imagen Hero

Municipalidad de Guatemala presente en la Bienal de Arquitectura 2021


Publicado el

Con el fin de promover un espacio de discusión y participación sobre temas de arquitectura, movilidad, y su relación con la infraestructura de la ciudad, se celebró el pasado 16, 17 y 18 de noviembre la Bienal de Arquitectura en la ciudad de Guatemala.

 

Evento en el que se compartieron soluciones y las mejores prácticas, a nivel mundial, para transformar la movilidad de la ciudad. Compuesta por una agenda integrada por conversatorios online y actividades dirigidas por un panel de profesionales que generaron discusión y exposiciones en cuanto a temas de movilidad en los conceptos de la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión. Así mismo, la importancia de las ciudades en la reactivación económica del país.

 

El alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, en el discurso inaugural del evento, recalcó la importancia de la movilidad para habitar, transitar y vivir; así mismo, la necesidad de crear alianzas público privadas y acuerdos que permitan el acceso a oportunidades para todos. Tal como se ha trabajado con el Plan de Acción “Guatemala no se Detiene”, el cual busca impulsar la reactivación para crear bienestar social en la población.

La ciudad permite el arranque a la recuperación económica con grandes proyectos de construcción, arquitectura e infraestructura. Proyectos que harán más accesible el trabajo y que aumentarán la calidad de vida de los habitantes.

 

Así mismo, Carlos Soberanis, Síndico I compartió con los asistentes a la Bienal de Arquitectura, la mirada a futuro que se tiene para la ciudad, a nivel económico, basado en tres propósitos: mejorar la calidad de vida, incrementar las oportunidades para los ciudadanos y generar empleo.

 

Dicha visión se suma a la visión del proyecto de los Distritos de Oportunidad, estos territorios en donde se puede propiciar el desarrollo de la vivienda propia y digna.

 

La propuesta de los Distritos de Oportunidad es la visión que tiene la municipalidad de buscar diversificar el desarrollo inmobiliario y llevar el interés hacia los seis nuevos territorios, y así revertir la tendencia de construcciones para vivienda que se enfocaron en el sur de la Ciudad.

 

Otra de las intervenciones, fue presentada por la concejala segunda, Alessandra Gallio, quien habló sobre el Aerómetro como una solución integral que contribuye al desarrollo. Parte de las políticas públicas relacionadas al transporte y que da respuesta a la problemática de movilidad. Con el fin de lograr un desarrollo sostenible, tener una mejor eficiencia de los recursos y que contribuya a la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.

 

Cabe mencionar que los Premios Danta se celebraron de forma paralela a la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021 con el fin de reconocer el esfuerzo y la innovación de los profesionales y estudiantes de arquitectura guatemaltecos y centroamericanos.

 

Los proyectos son seleccionados por un comité de expertos de talla internacional en diferentes ramas de la arquitectura. De esta cuenta, se obtuvo el primer lugar en la categoría de:

 

 

Rehabilitación del Patrimonio

Con la restauración de Plaza Berlín, zona 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Urbano y Paisajismo

Por el Parque Ecológico Pinares del Norte, zona 18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas actividades fueron punto de encuentro entre estudiantes, arquitectos e interesados en el desarrollo urbano de toda la ciudad de Guatemala. En un espacio virtual donde se les permitió conversar, compartir y ser parte del atractivo terreno de la arquitectura nacional y latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE