Imagen Hero

Por una ciudad inclusiva para vivir


Publicado el

La Municipalidad de Guatemala junto a Benemérito Comité PRO-CIEGOS Y SORDOS de Guatemala, firmaron el convenio que los mecanismos de coordinación y trabajo para iniciar con la implementación de políticas y estrategias que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad visual y auditiva, dentro de la institución municipal.

 

Estas acciones incluyen la capacitación a los colaboradores de la Dirección de Recursos Humanos sobre el tema de inclusión laboral de personas con discapacidad a través del Programa de Inclusión Laboral de “El Comité”, con el propósito de que se continúe con el enfoque de inclusión laboral en los procedimientos de recursos humanos, bajo el acompañamiento del Comité PRO-CIEGOS Y SORDOS de Guatemala.

 

Así mismo, la generación y desarrollo de las condiciones para personas con discapacidad visual o auditiva que deseen realizar pasantías laborales durante dos meses dentro de la Municipalidad De Guatemala las cuales deberán de ser planificadas y aceptadas previamente por las partes e incluir a personas con discapacidad visual o auditiva como candidatas en los procesos de selección y contratación laboral valorando de manera efectiva el perfil idóneo para el puesto.

 

Dentro de la institución municipal se promoverá la participación de su personal, autoridades y vecinos, en el curso elemental de Lengua de Señas y facilitar el espacio para impartirlo (VIRTUAL, Plataformas virtuales educativas de la Muni). Estos cursos serán introductorios a la Lengua de Señas de Guatemala, en forma virtual abierto al público.

 

Bajo la extensión de un certificado médico a los usuarios del servicio de TRANSMETRO que tengan la condición de discapacidad visual y/o auditiva podrán optar a la exoneración del pago de tarjeta de transporte de conformidad a lo establecido en el Acuerdo COM-33-2021, Reglamento de Exoneración de la Tasa del Sistema de Transporte Público Municipal, Transmetro, para Usuarios en Situación de Discapacidad Permanente.

 

El Benemérito Comité PRO-CIEGOS Y SORDOS de Guatemala brindará el acompañamiento debido en cada uno de los diseños de instrumentos, procedimientos y metodologías accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Así mismo, será el encargado de apoyar en las capacitaciones de sus colaboradores para el aprendizaje introductorio de Lengua de Señas en forma virtual y/o presencial, en la interpretación de Lengua de Señas de Guatemala en diligencias, eventos públicos, talleres u otros actos protocolarios en los que se requiera dicha interpretación.

 

Con estas acciones impulsamos el desarrollo de las personas con capacidades diferentes, permitiendo su integración en las actividades socioeconómicas en el municipio. Lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos, a través de una ciudad inclusiva para vivir.

  

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE