Imagen Hero

Impulsando el desarrollo digital Mipymes


Publicado el

La Municipalidad de Guatemala a través del Centro Municipal de Emprendimiento se une al Plan de Digitalización impulsado por la OEA y Kolau, para mitigar el impacto del COVID e impulsar la transformación digital entre las Mipymes de la Ciudad de Guatemala.

 

Esto se logra como parte del Plan de Digitalización Mipyme impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme y la empresa tecnológica Kolau. El Plan se lanzó en Guatemala el 24 de octubre de 2019 y al que hasta ahora se han unido más de 4,000 empresas.

 

Uno de los dos objetivos que tiene el Plan de Digitalización de Mipymes es que las micro y pequeñas empresas puedan crear su página web haciéndolo ellas mismas, sin necesidad de recurrir a un experto, o tener conocimiento alguno de mercadotecnia. En este enlace pueden ver el paso a paso para acceder a este beneficio. El segundo objetivo es, mediante capacitación y desarrollo de habilidades digitales, que las Mipymes puedan capturar la demanda y retener a los clientes existentes para crecer en el entorno digital.

 

El Plan tiene como objetivo cerrar la brecha digital que existe entre micro y pequeñas empresas de Latinoamérica y el Caribe y sus consumidores. De acuerdo a recientes reportes de Google, más de un 75% de los consumidores acuden a Internet para iniciar o finalizar un proceso de compra en México. Sin embargo, tan solo un 10% de MIPYMES del país cuentan con una presencia en la web.

 

La búsqueda de productos diarios, cotidianos de consumidores guatemaltecos ha aumentado como media un 70% en los últimos 10 años. Como vemos en el ejemplo de aquí abajo, la búsqueda ¨comida para llevar¨ ha pasado de un interés porcentual de 15 a 100 en este periodo, según datos de Google Trends.

 

El comercio electrónico en Latinoamérica crece al ritmo más lento del mundo, según un reporte reciente de WorldPaymentsReport (página 6) con un crecimiento anual de 5.7% más de 10 puntos inferior al de África y Oriente Medio (CEMEA) y más de 15 puntos inferior al de Asia Emergente.

 

“El claro ejemplo (del movimiento hazlo tú mismo) es el de poder crear un sitio web desde cero sin saber nada de programación. Ahora Kolau permite a las pymes el poder crear campañas y estrategias de posicionamiento web sin realmente tener conocimiento de cómo se hace¨ comentó el CEO/ Fundador de Kolau, Danny Sánchez Mola.

 

Con el objetivo de reducir la brecha digital y también de mitigar el impacto que el COVID ha tenido en las micro y pequeñas empresas del continente, se presenta el Plan de Digitalización MIPYME, liderado por El Viceministro de Desarrollo de la Mipyme en Guatemala, la Organización de Estados Americanos y Kolau.

 

Este Plan se presentó oficialmente el día 24 de Abril de 2019 en el marco del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, que se realizó en la capital de El Salvador y es organizado bianualmente por la Organización de Estados Americanos.

 

Este plan representa la mayor iniciativa público-privada de carácter multinacional que tiene como objetivo digitalizar a 3 millones de micro y pequeñas empresas en la región de Latinoamérica y Caribe para reducir su tasa de mortalidad que ha ido en aumento durante los últimos años.

 

Hasta la fecha se han unido ya más de 4,000 micro y pequeñas empresas, y decenas de entidades públicas y privadas que comparten el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas en este proceso de trasformación digital y para mitigar el impacto que la pandemia ha tenido sobre ellas.

 

Hasta el momento, ya se han beneficiado más de 50,000 empresarios de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Brasil, Argentina y Belice.

 

Fuente: Centro Municipal de Emprendimiento -CME-

 

 

 

 

 

 

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE