Imagen Hero

20 años de JAZZ


Publicado el

En 2020, el Guatemala Jazz Festival llega a su 20º aniversario, ofreciendo al público de la Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango, 28 conciertos de 19 grupos provenientes de 13 países.

 

La Plaza Cristóbal Colón de la Avenida Las Américas será el escenario de 6 conciertos, gracias a la alianza entre el Instituto Guatemalteco Americano IGA y la Municipalidad de Guatemala. En el Teatro Dick Smith del IGA se presentarán 13 conciertos; 3 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, y 6 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

 

Se espera la asistencia de más de 20 mil personas al Festival, organizado por el IGA desde hace 20 años, en estrecha colaboración con una decena de embajadas y centros binacionales acreditados en el país, instituciones educativas y la Municipalidad de Guatemala.

 

Jazz en 4º Norte
El martes 18 de febrero, a las 8 p.m., se lanzará el Festival con una “jam session” en la que reunirá a varias generaciones de jazzistas guatemaltecos, en una antesala a la fiesta internacional del jazz en el país. Este evento se realizará en colaboración con la Alcaldía Auxiliar de la zona 4, en compañía de los vecinos y los negocios del barrio.

 

Música en la Avenida Las Américas
La Municipalidad de Guatemala se convierte nuevamente en un patrocinador del Festival, haciendo posible que el domingo 8 de marzo se realice en la Plaza Cristóbal Colón de la Avenida Las Américas una jornada con la actuación de 6 grupos. De esta manera este evento cultural cautivará al público de la Ciudad de Guatemala que cada fin de semana se congrega en este paseo de la ciudad.

 

El IGA patrocina 6 bandas en el Guatemala Jazz Festival

El Instituto Guatemalteco Americano, que en 2020 llega a su 75 aniversario, celebra 20 años de organizar el Guatemala Jazz Festival haciendo posible, gracias a sus patrocinadores, los conciertos de 6 grupos de jazz de Guatemala, México, Costa Rica y Honduras.

 

Las bandas guatemaltecas Jazzimba y Chirmolito Trío obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, de la eliminatoria nacional para representar a Guatemala en el Festival. El grupo Generaciones fue formado especialmente para representar en el evento a los jazzistas que han cultivado el género durante décadas en el país.

 

El Malí Quartet, de Cosa Rica, y Ariel Lagos & Transeúntes, de Honduras, se presentan en el país gracias a la relación del IGA con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y el Centro Cultural Sampedrano, de Honduras, los cuales pertenecen a la Asociación de Centros Binacionales de Latinoamérica (ABLA). Entretanto, Laura Koestinger y el Club del Algodón, de México, se presenta en el Festival gracias a la relación del IGA con la editorial National Geographic Learning.

 

El jazz de 13 países

Estos son los países y los grupos participantes del 20 Guatemala Jazz Festival:

  • Guatemala: Big Band Municipal / Jazzimba / Chirmolito Trío / Generaciones / Soul Jazz
  • Estados Unidos: The Myrna Clayton Experience
  • Alemania: Julia Hülsmann Quartet
  • Austria: Cécile Nordegg | No-Ce & Band
  • Costa Rica: Malí Quartet
  • España: María Toro
  • Eslovaquia: Lukás Oravec Quartet
  • Francia: Théo Ceccaldi Trio
  • Honduras: Ariel Lagos & Transeúntes
  • Israel: Tal Cohen
  • Italia: Javier Girotto & Vince Abbracciante
  • México: Laura Koestinger y el Club del Algodón / Orbis Tertius
  • Suiza: Simon Wyrsch / Trio Improv’iste

 

Los escenarios

  • PLAZA CRISTÓBAL COLÓN
    Avenida Las Américas, Ciudad de Guatemala

Entrada gratuita sin boleto

  • TEATRO DICK SMITH
    Instituto Guatemalteco Americano IGA

Ruta 1 4-05, zona 4, Ciudad de Guatemala

Conciertos a las 8 p.m. Entrada gratuita con boleto. Boletos disponibles en el IGA 7 días antes de cada concierto.

  • CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA (CFCE)
    6a. Avenida Norte, Antigua Guatemala

Conciertos a las 7 p.m. Entrada gratuita sin boleto.

  • TEATRO MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO
    1ª. calle entre 14 avenida A y 14 Avenida, zona 1, Quetzaltenango

Conciertos a las 7 p.m. Entrada gratuita con boleto. Boletos disponibles en el IGA Xela 7 días antes de cada concierto.

¡Todos los conciertos son gratuitos!

 

Jazz Clinics 2020

Los músicos invitados del 20 Guatemala Jazz Festival impartirán varios talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos en el Instituto Guatemalteco Americano IGA, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y la Universidad Da Vinci. Más de 1,500 músicos se han capacitado en estos talleres desde su inicio en 2014.

Las sedes

  • TEATRO DICK SMITH IGA
    Ruta 1 4-05, zona 4, Ciudad de Guatemala
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
    18 Avenida 11-95, zona 15, Ciudad de Guatemala
  • CENTRO CULTURAL MUNICIPAL ÁLVARO ARZÚ IRIGOYEN
    7a. Avenida 11-67, zona 1, Ciudad de Guatemala
  • UNIVERSIDAD DA VINCI
    10 calle 0-74, zona 9
  • ¡Todas las clínicas son gratuitas! Apartar cupo en [email protected]

 

Sobre el Guatemala Jazz Festival

En 2001, un grupo de centros binacionales y sus embajadas unieron esfuerzos para ofrecer actividades conjuntas del ámbito cultural y artístico a la comunidad guatemalteca. A partir de entonces, este vínculo se manifiesta cada año por medio del Guatemala Jazz Festival, un evento completamente gratuito para el público que convoca a artistas internacionales de este género musical. Luego de 20 años, más de 200 grupos de jazz de 18 países han compartido su talento con decenas de miles de personas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Antigua Guatemala y Cobán.

 

Entre los músicos que han impartido las Jazz Clinics se encuentran, además de los músicos de las bandas participantes, profesores de las facultades de jazz de New York University (NYU), The Juilliard School, Casper College, y The University of Texas at Austin. Centenares de músicos y estudiantes de música han tenido la oportunidad de aprender sobre el jazz y su espíritu de colaboración e improvisación.

20 Guatemala Jazz Festival

Del 5 al 28 de marzo de 2020

Para más información puedes visitar:

www.jazz.iga.edu

www.facebook.com/guatemalajazzfestival

 

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE