Imagen Hero

Guías para acompañar la sustentabilidad compartida del desarrollo local y metropolitano


Publicado el

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo el Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinkers Campus -UTC-) con el título “Metrópolis colaborativas y sostenibles 2030. Guías para acompañar la sustentabilidad compartida del desarrollo local y metropolitano” con el fin de discutir sobre los desafíos metropolitanos y las palancas de acción compatibles con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- para el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

 

El UTC se desarrolló en el marco de la Campaña Urbana Mundial, iniciativa promovida por ONU-Hábitat, la cual concibe a los Urban Thinkers Campus como un espacio abierto para el intercambio crítico entre diferentes actores con el objetivo de promover una urbanización sostenible, considerándolos como una plataforma para abogar por la planificación urbana, el compromiso de la comunidad, la buena gobernanza urbana y la gestión de las ciudades, para proponer soluciones urbanas que permitan abordar los desafíos del futuro urbano.

 

El evento reunió a más de 150 personas de diferentes sectores (Gobierno Central, municipalidades, sector privado y sociedad civil) que discutieron y aportaron propuestas concretas para lograr una metrópolis sostenible. Las propuestas se enfocaron en 3 retos metropolitanos:

Una Metrópolis Urbano-Rural Solidaria e Inclusiva

Una Metrópolis que permita progreso y desarrollo local compartido

Una Metrópolis Robusta y Resiliente para todos

 

Organizado conjuntamente por la plataforma multi-institucional Metrópolis Central Colaborativa -MCC-, de la cual URBANÍSTICA-Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala hace parte y la iniciativa Fab’Lab’ Metrópolis Colaborativas 2030 -América Central- impulsada por la ONG franco-latinoamerica Apoyo Urbano, contó como socios a Fundaeco, INCYT-URL y SEGEPLAN.

 

Se contó con el patrocinio de la Cooperación Española en Guatemala, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, CARE, la Cooperación Alemana, GIZ, PNUD, el Colegio de Arquitectos de Guatemala, PCI, la Embajada de Canadá, Cementos Progreso, CYTED, CONCYT y la Alianza por la Resilencia. Como colaboradores participaron CentraRSE, Grupo Innovaterra, FUNDESA, Ecofiltro, Grønn, Traeguate.gt, Fundación Crecer, Creamos Guate, INTA, la Embajada de Francia y RITMUS-CYTED.

 

Así mismo, el evento fue una oportunidad para reunir a actores locales e internacionales, resaltando la participación de miembros de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador -OPAMSS-, la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” y RITMUS-CYTED de El Salvador, así como de los expertos Patricia Garay de El Salvador, Marcela Galán de Nicaragüa y Sylvain Ducas, Ex Director de Urbanismo de la ciudad de Montreal, Canadá.

 

Fuente: Urbanística

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE