Imagen Hero

Graduación de alumnos de la Escuela Taller Municipal


Publicado el

La Municipalidad de Guatemala, a través del programa Escuela Taller Municipal, ha conseguido capacitar a más de 143 jóvenes que mostraron el interés de emprender y formarse en las especialidades de: Herrería, electricidad, agronomía urbana, obra y construcción, carpintería y panadería.

 

Un total de 93 alumnos lograron finalizar 2 años de capacitación del Técnico Laboral en las áreas de: Agroecología Urbana, carpintería, electricidad, herrería y forja, obra y construcción y panadería; así mismo, 13 alumnos culminaron el diplomado en panadería con duración de un año, por lo que celebran con orgullo su graduación.
El Alcalde Ricardo Quiñónez y su esposa, Dominique de Quiñónez, participaron junto a representantes de Cooperación Española y autoridades de la Escuela Taller Municipal en el acto de graduación de esta nueva promoción de jóvenes que recibieron conocimiento técnicos con apoyo de AECID en Guatemala.

 

Los graduandos recibieron 8 módulos de teoría en su especialidad a cargo de un maestro experto en el oficio.

 

Bajo la metodología del “Aprender-Haciendo”, los jóvenes realizaron su práctica de aprendizaje en los talleres de la escuela, distintas áreas de la ciudad y en la recuperación y habilitación de espacios en el edificio sede: Casa Rafael Ayau.

 

Algunos de los principales proyectos que realizaron durante este año fueron:

  • Proyecto “Nutrihuertos”: formulación del proyecto, capacitación a gestores ambientales, implementación y seguimiento en Alcaldías Auxiliares.
  • Implementación de huertos en: Parque Navidad zona 5, zona 14 y zona 13.
  • Reparación de juegos infantiles en diferentes zonas de la ciudad.
  • Elaboración de rejillas de tragantes, barandas y tapaderas para alcaldías auxiliares.
  • Elaboración de tapaderas para contadores en zona 5, zona 7 y zona 21.
  • Intervenciones y reparaciones del área de albañilería en distintas alcaldías auxiliares.
  • Diseño, implementación y presentación del proyecto: “Casa Domótica” para personas con capacidades diferentes.
  • Elaboración de pan comercial y de especialidad.
  • Elaboración de diversidad de pan y postres, para presentación en las distintas: “Ferias en tu Barrio” y como apoyo al Programa de Emprendimiento.

 

Es de recalcar que los jóvenes participantes del programa son jóvenes de escasos recursos y/o en riesgo social y provienen principalmente de las zonas 1, 3, 5, 6, 17, 18, 21 y 25 de la Ciudad Capital y, al menos, el 60% ha sido empleado ya en diferentes talleres y empresas, varios de ellos en el mismo lugar en donde realizaron ejercicio de práctica supervisada.

 

Agradecemos el apoyo que empresas como el Hotel Hilton Garden Inn, Hotel Barceló City, Expertos en Talento Humano, Xylo Desing, Colonia Bran, Multiperfiles, Corpacam, Cortijo I, Ministerio de Trabajo, Cementos Progreso, BL Harbert (Embajada Americana), entre otros, brindaron al abrir espacios para que los alumnos realizaran sus prácticas supervisadas.

 

De esta manera se continúa con el apoyo a la juventud en el acceso a educación y se les ofrecen las herramientas necesarias para conseguir una oportunidad de trabajo digno.

 

Fuente: Escuela Taller Municipal

 

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE