Imagen Hero

¡Seguimos avanzando con el proyecto MetroRiel!


Publicado el

La Municipalidad de Guatemla y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, Sociedad Anónima –Ferrovías–  suscribieron el pasado 29 de julio, un contrato de acceso a la red ferroviaria. Con ello se autoriza a la comuna capitalina a iniciar con las gestiones necesarias para implementar el Metro Riel en la ciudad capital.

 

El proyecto es estructurado a nivel técnico, legal y financiero por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE–, a requerimiento de Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA– y la Municipalidad capitalina.

 

Ferrovías cuenta desde 1997, tras la suscripción del contrato 402 de usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria, con el derecho para utilizar las fincas sobre las que se encuentra la línea férrea, lugar donde se prevé desarrollar el referido proyecto.

 

Con la suscripción del contrato la Municipalidad de Guatemala podrá acceder al derecho de vía ferroviario y realizar las gestiones pertinentes para establecer este medio masivo de transporte de personas.

 

Suscriben bases de coordinación

Además, la ANADIE, la Municipalidad de Guatemala y FEGUA suscribieron unas bases de coordinación con el objetivo de avanzar en la estructuración del proyecto. Con la firma de este entendimiento se definirán las acciones a seguir para la coordinación y dotación de recursos humanos, materiales y financieros a las instituciones involucradas para impulsar este moderno sistema de transporte público masivo.

 

Acerca de Metro Riel

Metro Riel será el primer tren urbano de pasajeros del país y utilizará la tecnología de un metro ligero o “Light Rail Transit”, por sus siglas en inglés. El sistema de transporte, alimentado con energía eléctrica, podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día.  Comunicará a Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos. Además, se integrará a los otros sistemas de transporte que ya existen en la ciudad.

 

Contará con 20 estaciones y una flotilla inicial de 35 trenes, y se estima que en función del aumento de la demanda podrá aumentarse hasta 47 trenes en los últimos años de operación.

 

El proyecto requiere de una inversión estimada de 770 millones de dólares y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

 

El Metro Riel busca dignificar a los usuarios del transporte colectivo, facilitar su movilidad al proveerles un servicio con altos estándares de calidad, seguridad, amigable con el ambiente y con acceso universal.

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE