Imagen Hero

El Tanque de la Soledad: Sitio emblemático del Barrio de San Sebastián


Se tienen registros que para 1870 en la plaza de San Sebastián (que contaba con una fuente al centro) había una pila pública. Ubicada en la esquina sobre la actual 2ª Calle y Calle Real (6ª Avenida), que proveía del vital líquido a las familias del barrio y para darle de beber a las bestias que jalaban los carruajes y carretas de la época.

 

El lavadero público también sobre la 2ª calle ocupaba el predio donde actualmente está el colegio San Sebastián. A finales de los años 20, el obispo Monseñor Mariano Rossell y Arellano junto a la educadora Josefina Alonzo tuvieron la iniciativa de construir el colegio. En 1930 el lavadero público (tanque de La Soledad) se trasladó al actual solar donde existió una especie de zanjón sobre el callejón de La Soledad (6ª avenida A).

 

A partir de entonces, el Tanque de La Soledad sin cerramiento, funcionó como lavadero público dando servicio a los vecinos del barrio de San Sebastián y de otros barrios cercanos para el lavado de ropa. Contaba con una cubierta tradicional con estructura de madera y techo de teja de barro. Abierto en la cumbrera para aprovechar el agua de lluvia en la temporada de invierno. Tenía un área de tendedero al frente del solar, en el cual tendían la ropa en lazos colgados sobre cañas para lograr cubrir con la demanda de ropa lavada. La pila contaba con 14 lavaderos, construido por Obras Públicas (a quien se le atribuye su construcción).

 

Para los años 80, la demanda de utilización del Tanque de La Soledad se redujo, debido a que la distribución de agua a las viviendas fue cubierta en su totalidad y a la facilidad para adquirir máquinas lavadoras de ropa. Aún así, todavía algunas señoras llegaban al Tanque a lavar ropa, que, en su mayoría, lavaban ajeno para hacerse de dinero y llevar el sustento a sus familias, situación que permaneció hasta inicios de la década del 2000, llegando a quedar casi en el abandono.

 

En el año 2009, se hizo un convenio entre la Municipalidad de Guatemala y la oficina de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla, España, con una subvención para intervenir tanto sitios e inmuebles emblemáticos del barrio de San Sebastián, como viviendas de vecinos con bajos recursos económicos, para rehabilitarlas y mejorar su calidad de vida.

 

La revitalización del Tanque de La Soledad, como un sitio emblemático del barrio, inició en el año 2012 con una propuesta de intervención y puesta en valor, tanto de los elementos arquitectónicos patrimoniales (la pila y sus lavaderos, los muros de adobe y las baldosas de piedra pulida), como a la preservación de las leyendas y cuentos de la tradición oral (La Llorona y la Siguanaba) heredadas de la Ciudad de Santiago, hoy Antigua Guatemala.

 

Actualmente, el Tanque de La Soledad ya revitalizado, funciona como un centro para actividades culturales y artísticas asociadas a la promoción y preservación de las tradiciones del Barrio de San Sebastián y del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

 

Texto:  Arq. Alejandro Ramírez / Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala.

 

Fuente: Dirección del Centro Histórico

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE