Imagen Hero

Medidas de Prevención en Temporada de Frío


Publicado el

Los padecimientos más frecuentes asociados al clima frío son las enfermedades respiratorias como la gripe, otitis, bronquitis, neumonías, etc.

Las personas que padecen de asma o rinitis alérgica pueden tener recaídas o crisis, debido al clima frío y al polvo que se dispersa en el ambiente con los vientos fuertes, por tal razón, la Dirección de Salud y Bienestar le recomienda las siguientes acciones para prevenir enfermedades respiratorias:

  • Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón, o bien, con alcohol en gel, especialmente al volver de la calle o después de tocar objetos que han estado en contacto con muchas personas. Así mismo, antes y después de cocinar o comer, después de ir al baño o al estar en contacto con alguien enfermo.

 

  • Ventilar adecuadamente todos los ambientes de la casa, al menos una vez al día, esto permite que corra aire fresco al abrir las ventanas. Evitar que los ambientes acumulen humo de leña o de cigarrillos.

 

  • Las personas que padecen de manera crónica asma o alergias, deberán mantener consigo los medicamentos recetados, ya que pueden sufrir recaídas y llegar a necesitarlo.

 

  • En caso de presentar síntomas gripales, fiebre, tos, dificultad para respirar, etc., es importante no automedicarse y consultar con el médico tempranamente.

 

  • Si está enfermo, también es recomendable lavarse las manos después de estornudar, toser o limpiarse la nariz; evite saludar de beso o estrechar la mano con otras personas,  acudir a lugares conglomerados o compartir utensilios personales.

 

  • Si hace mucho frío y es necesario salir de casa, protegerse con ropa abrigada utilizando varias capas, cubriendo también manos, pies, rostro, cuello, orejas, e incluso utilizar gorro para ayudarse a mantener el calor. Esto es especialmente importante en niños pequeños y ancianos, ya que se encuentran en mayor riesgo de adquirir estas enfermedades.

Fuente: Dirección de Salud

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE