Imagen Hero

Matrimonios Colectivos, actividad que mes a mes promueve MuniGuate


Matrimonios Colectivos es una ceremonia que ofrece la Municipalidad de Guatemala a los vecinos que desean casarse legalmente, actividad que los contrayentes pueden festejar junto a sus familiares y testigos.

 

Las personas que deseen contraer matrimonio civil en la Municipalidad de Guatemala, deben cumplir todos los requisitos y acudir a recoger y entregar la papelería respectiva, en la Sección de Matrimonios, 2º. piso del Edificio Municipal.

 

Requisitos para contraer Matrimonio Civil en Municipalidad de Guatemala

  1. Vivir o tener su domicilio y/o Residencia dentro del perímetro de la zona 1 a la 25.
  2. Certificaciones de nacimiento ORIGINALES de cada contrayente, extendidas por el RENAP, (de no más de 3 meses haber sido extendidas) Digitalizadas.
  3. DPI correspondiente (en ambos documentos deben de constar que son solteros).
  4. Fotocopias Claras y entendibles de los DPI de los contrayentes. (En el caso de que uno o lo contrayentes fuera menores de edad, deberán presentarse fotocopias claras y entendibles de los DPI de los padres, o bien de quien tenga la patria potestad o tutela del menor o la autorización debidamente firmada por un Notario o la Autorización judicial conforme a la ley). NOTA: las personas indicadas deberán presentarse el día señalado para el matrimonio con sus respectivos documentos de identificación.
  5. Certificado médico de ambos contrayentes en el conste que las personas examinas no padecen de enfermedad contagiosa incurable perjudicial al otro conyugue o a la descendencia o que no tiene defectos físicos que imposibiliten la procreación (No deberá presentarse certificado cuando los contrayentes ya han tenido relaciones de hecho o cuando ya viven juntos y/o tienen hijos).
  6. Cada conyugue deberá presentar el Boleto de Ornato de la Municipalidad de Guatemala del año en curso.
  7. Si uno o ambos contrayentes fueses viudo o divorciado, deberá constar dicha circunstancia en la certificación de nacimiento, así como en el DPI correspondiente.
  8. Llenar formulario de solicitud, el cual se proporcionará en la Sección de Matrimonios al cumplir con todos los requisitos y formalidades legales necesarias para autorizar el matrimonio civil.

 

Requisitos para extranjeros que desean contraer matrimonio en la Ciudad de Guatemala: 

1. Certificación de nacimiento y Certificación de soltería

  • Estos DOS documentos deben ser extendidos por EL REGISTRO CIVIL del país donde nació.·
  • Deben ser firmados por el embajador o cónsul de Guatemala que se encuentre en el país de origen de la persona extranjera/o,  y deben estar debidamente firmados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.·
  • Si los documentos vienen en otro idioma que no sea el español, deben ser traducidos con un traductor jurado guatemalteco registrado de conformidad con la ley.

2. Certificado médico
3. Pasaporte vigente
4. Publicaciones de edictos en el diario oficial y otro de mayor circulación.
5. Celebrar capitulaciones matrimoniales con un notario guatemalteco en el caso que un contrayente sea extranjero/a  y el otro sea guatemalteco/a.
6. Protocolizar con un notario guatemalteco los documentos provenientes del extranjero de conformidad con la ley.

Importante: El hecho de contraer matrimonio civil en la Municipalidad de Guatemala no significa que el estadio del extranjero/a en el país sea legal. Por el contrario, su situación migratoria debe ser solucionada ante las instituciones migratorias de Guatemala.

NOTAS:

La celebración del matrimonio civil NO tiene ningún costo. Una vez celebrado el matrimonio civil, el mismo día se hará entrega de la respectiva constancia. La obtención de la certificación de matrimonio debe ser tramitada en el Registro Nacional de Personas (RENAP).

Una vez celebrado el matrimonio la documentación presentada, quedará bajo guarda y custodia de la Municipalidad de Guatemala NO se devolverá ningún documento y en todo caso se extenderá una certificación de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública. Sí por cualquier circunstancia no se llevara a cabo el matrimonio, únicamente se devolverá la documentación a los titulares de la misma.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE