Imagen Hero

Municipalidad de Guatemala presenta proyecto AVE


Publicado el

Para la administración del Alcalde Alvaro Arzú, la atención eficiente y eficaz de las necesidades de los vecinos es una prioridad y para asegurar el alcance de tales objetivos es primordial conocer con antelación las vulnerabilidades, de tal manera que se puedan reducir sus efectos, estableciendo protocolos de respuesta a las crisis a enfrentar.

En la actualidad, Guatemala es uno de los países más vulnerables, ya que ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano y el cuarto a nivel mundial, según Naciones Unidas y de acuerdo al Índice de Riesgo Mundial en temas de Vulnerabilidad.

De esta cuenta, la Municipalidad de Guatemala promueve la actualización de sus planes de atención a vulnerabilidades, dando paso a una política de atención a emergencias y desastres cuya finalidad está orientada a priorizar la protección a la vida, la salud e integridad de los vecinos, así como el manejo adecuado de la información hacia los medios de comunicación y población en general.

Derivado de todo ello la Municipalidad de Guatemala ha creado el Plan AVE, que por sus siglas significa Administración de Vulnerabilidades y Emergencias el cual busca obtener la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado, instituciones privadas, etc. a fin de garantizar una coordinación y una respuesta eficaz, cumpliendo con los protocolos establecidos, para mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales o deterioro del medio ambiente.

AVE es un plan que tiene una clara orientación a procesos y actores predefinidos, con una finalidad de ordenamiento y optimización de recursos y tiempos involucrados a la atención de una emergencia.

El modelo considera el antes, el durante y el después de un evento; es decir, la prevención, la respuesta inmediata, la mitigación o reducción del impacto y la reconstrucción o manejo de los daños que el evento pueda haber ocasionado.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE