Imagen Hero

Ciudad de Guatemala es declarada Capital Verde Iberoamericana 2019


Publicado el

El Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas –UCCI-, resolvió declarar a la Ciudad de Guatemala como “Capital Verde Iberoamericana 2019”.

En febrero de 2004, durante la XI Asamblea Plenaria de la UCCI, fue aprobada la creación de un reconocimiento al esfuerzo realizado por muchas de las capitales iberoamericanas por cumplir los compromisos de Sostenibilidad y protección del Medio Ambiente. En dicha reunión fue aprobado el premio “Capital Ambiental Iberoamericana”, que posteriormente fue modificado como “Capital Verde Iberoamericana” y otorgado ese año a Managua, Nicaragua.

Por ello, y continuando con el compromiso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de reconocer, fomentar y estimular modelos y políticas públicas locales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, se ha otorgado dicho reconocimiento a la Ciudad de Guatemala, por los importantes logros alcanzados en virtud del compromiso adquirido de aplicar políticas públicas sustentadas en la gestión ambiental, para la recuperación y restauración de Áreas Verdes, la consolidación de la Biodiversidad Urbana y en la aplicación de dichas políticas sobre “Ciudades Verdes” como principal transformador de patrones culturales de convivencia.

Al cumplir con los requisitos requeridos la Ciudad de Guatemala ha sido merecedora de este premio en 2019, lo cual constituye un gran logro para el gobierno municipal, contribuyendo con la armonía, la sustentabilidad y el desarrollo de la ciudad. La selección se realizó en el marco de la XVII Asamblea de la UCCI celebrada del 18 al 21 de abril del presente año en la Ciudad de San José de Costa Rica. El reconocimiento se da por los esfuerzos del Municipio en cuanto a:

  • Recuperación de áreas verdes – Parques comunitarios, parques urbanos, plazas emblemáticas.
  •  Implementación de corredores verdes (parques lineales)
  • Construcción de parques ecológicos
  • Reforestación
  • Campañas de Educación Ambiental – reciclaje plásticos, papel, lata, aceite.
  • Transporte público municipal
  • Normativa – Plan de Ordenamiento Territorial (áreas G0 y G1)
  • Metros cuadrados de área verde por habitante.
  • Acciones que promueven convergencia social en espacios públicos (pasos y pedales, domingos verdes entre otros).

Es importante mencionar que el municipio de Guatemala cuenta con un Cinturón Ecológico Municipal conformado por 95 Km² de áreas naturales que representan el 41.4% del territorio total del municipio. Este se rige por medio del Plan de Ordenamiento Territorial y su fin primordial es la conservación y manejo de las áreas naturales y su biodiversidad.

Dentro del Cinturón existen espacios destinados a parques ecológicos. Actualmente existen 6 parques Ecológicos en funcionamiento y 4 en fase de diseño, así como más de 300 parques lineales y barriales. Estos primeros funcionan como nodos principales de la Red Urbana Verde, red que tiene como objetivo conectar entre sí parques ecológicos, parques barriales y parques lineales, por medio de arbolado a lo largo de las calles principales de la ciudad, para que estos funcionen como corredores biológicos. En estos parques ecológicos predominan las especies forestales endémicas como el pino y encino. Además, a lo largo de la Red Urbana Verde se observan alrededor de 36 especies forestales, de las cuales predominan Magnolia, Matilisguate y Jacaranda.

Así también, el proyecto emblemático de Recuperación de Espacio Público Plaza España, funciona como enlace de esta Red Urbana Verde, y cuenta con 12,000 m² de área intervenida. A su vez, el parque más representativo es el Parque Ecológico La Asunción, que cuenta con 12 hectáreas de área natural, y funciona, junto con el Centro de Educación Ambiental, como espacio para capacitación de 50,000 personas al año.

Gracias al programa de Reforestación Municipal en el año 2017 fueron sembrados 12,251 árboles y 36,458 fueron donados; estos provenientes de Viveros Municipales (Ojo de Agua y La Península) que anualmente producen 164,705 unidades ornamentales y 57,525 unidades forestales.

A través del programa Reciclaceite se han producido alrededor de 3,110 galones de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal recolectado en diferentes mercados; evitando así que estos sean desechados en los drenajes municipales, contaminando posteriormente los ríos de la ciudad.

Por medio de los 6 Municentros de Reciclaje ubicados en diferentes zonas de la ciudad y la participación de 12 Mercados en el programa de Ecomercados, se recuperan anualmente alrededor de 60,000lb de material destinado al reciclaje.

Todo lo anterior, forma parte de los proyectos que la Municipalidad de Guatemala lleva a cabo, gracias a las políticas públicas programadas e implementadas en la Ciudad, en pro del medio ambiente y creando espacios ambientalmente valiosos para todos los vecinos de la ciudad, posicionando a la Ciudad Capital como la más verde de Iberoamérica y gran pulmón del país centroamericano. Ciudades Verdes Iberoamericanas en años anteriores:

  • Managua -Capital Ambiental Iberoamericana -2004
  • Santo Domingo -Capital Ambiental Iberoamericana -2015
  • Asunción –Capital Verde Iberoamericana -2015
  • Brasilia –Capital Verde Iberoamericana -2018
ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE