Imagen Hero

21 Festival del Centro Histórico


Publicado el

¡Únete a la Fiesta en el Centro que se vivirá en agosto!

Para ser el alma de cualquier celebración se necesita tener talento. Por eso, la 21 edición del Festival del Centro Histórico invita a todos los poseedores de dones artísticos a enriquecer con ellos la “Fiesta en el Centro”, que este año se celebrará del 9 al 18 de agosto.

Este llamado está dirigido a artistas, colectivos, gestores, asociaciones culturales, embajadas, galerías de arte y museos que son generadores de contenidos culturales y recreativos. Todos ellos pueden presentar sus propuestas artísticas, académicas o recreativas del 19 de abril al 31 de mayo, por medio de un formulario ya disponible en la páginafestivaldelcentrohistorico.com. También pueden acercarse para obtener información a Casa Ibargüen (7ª Avenida 11-66, Zona 1).

El festival es organizado por un comité integrado por la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). En años anteriores, se ha logrado la realización de más de 140 actividades con la participación de cantantes, actores, músicos, bailarines, poetas, cineastas, artistas visuales, animadores, atletas y exponentes del arte conceptual.

El principal objetivo de este Festival es promover el conjunto de valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos, sociales y culturales del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, mediante diversas actividades gratuitas para todo público.

Desde hace 21 años este comité se ha dedicado a crear conciencia acerca de la riqueza que el Centro Histórico posee. Desde los imponentes edificios patrimoniales que en él se yerguen, las costumbres de antaño, que a pesar de la modernidad se conservan, y por supuesto, la energía y amabilidad de la mayoría de sus habitantes. Todo esto debe ser motivo de orgullo, y ¿por qué no?, de fiesta.

Los primeros en tomar conciencia de estas realidades dignas de festejo fueron los integrantes de la Casa de la Cultura del Centro Histórico y el 8 de junio de 1998, en la antigua sede de la Alianza Francesa, durante una asamblea se decidió la celebración del “Primer Festival de Cultura del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala”. Año con año, el comité organizador encuentra aliados estratégicos que coinciden en honrar no solo los espacios, sino también a sus habitantes.

Este año el lanzamiento de la convocatoria del Festival del Centro Histórico se celebra en el Mapa en Relieve. Esta obra, que combina arte e ingeniería, es sin duda un espacio inspirador. Su construcción, a inicios del siglo XX, fue todo un acontecimiento. La precisión de sus dimensiones la hacen una obra única y muestra un alto grado de conocimiento de la geografía guatemalteca, tal y como era el 29 de octubre de 1905, cuando fue inaugurado por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Sus autores fueron el ingeniero Francisco Vela Arango y Claudio Urrutia.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE