Alvaro Arzú

arzu

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1946. Estudió el bachillerato en el Liceo Guatemala y completó el Pénsum de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo el grado universitario de Profesor Honoris Causa de la Escuela de Altos Estudios internacionales de París, y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad De Paul, Chicago, Estados Unidos de América, por su gestión social y logros en favor del establecimiento de la paz en Guatemala.

Inició su carrera en el servicio público en 1978, al frente del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, el cual modernizó y activó. En el año de 1982 ganó la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, pero declinó debido al golpe de estado militar. Participó nuevamente en las elecciones de 1986, cuando fue ratificado en el cargo público para el cual estaba destinado. Fue, por breve período de tiempo, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Jorge Serrano, de cuya administración renunció. En 1996 fue electo Presidente de la República, y durante su gestión se concretó la firma de la paz, finalizando así el largo conflicto armado interno en Guatemala. El Presidente Arzú desarrolló nuevas estructuras y sistemas de comunicación nacional, sentando las bases para el progreso del país a las puertas del nuevo milenio.

Luego de completar su gestión en el más alto cargo de la política nacional, retornó con pasión a la Alcaldía de Guatemala, en donde ha sido varias veces reelecto por los vecinos que reconocen su vocación de servicio, y lo aprecian como líder visionario empeñado en el desarrollo urbano de Guatemala, porque se esfuerza en el ordenamiento y maximización de los servicios limitados, cuida el medio ambiente, y está decidido a recuperar los espacios sociales para esparcimiento familiar, deporte y desarrollo humano. Su sueño es construir la ciudad del futuro, una ciudad para vivir.

 

Reconocimientos:

  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1997.
  • Reconocido como el Tercer Mejor Alcalde del Mundo por el certamen International World Mayor en 2005.
  • Gran Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad 2007 en Nueva York, Estados Unidos de América, representando a todos los países de Latinoamérica.
  • Condecorado por la Asamblea del Poder Popular de la Provincia Habana Cuba, con el reconocimiento La Giraldilla 2008.
  • Nombrado por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ALACOP como Político Innovador del Año 2008.
  • Personaje Público del Año por las Cámaras de Comercio e Industria de Latinoamérica, 2010.

 

 Comunícate con él:

Facebook-iconTwitter-icon

 

Menú