RICARDO QUIÑÓNEZ

 
El Alcalde Ricardo Quiñónez, nació el 5 de enero de 1965, es Licenciado en Administración de Empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), más conocido como TEC de Monterrey (México). Obtuvo la Maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Mercadeo en la Universidad de Bridgeport, Connecticut (USA), en donde recibió el mérito académico “President´s Award”.

 

Su carrera como ejecutivo de alto nivel comenzó en la compañía de Aviación Aviateca y TACA en 1990, donde ocupó el cargo de Director de Servicios Aeroportuarios, migró al servicio público en el año 1996, llamado por el gobierno del Presidente Alvaro Arzú para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional, y luego dirigir la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), donde gestionó recursos externos de apoyo a los procesos de construcción y consolidación de la paz, coordinando los Grupos Consultivos.

 

Coordinó el proceso de democratización de la información geográfica nacional; de la reorganización del Instituto Geográfico Militar; y de la desincorporación del ejército de dicha institución para convertirla en el Instituto Geográfico Nacional bajo el control civil. Una vez concluida dicha tarea, en el año de 1997, fue nombrado por el Presidente, Secretario General de Planificación Económica, cargo que desempeñó durante los siguientes tres años hasta concluir el período de Gobierno. Ello implicó múltiples acciones que concluyeron con la aprobación por parte del Congreso de la República de la transformación de la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y con ello en la transformación y reorientación del proceso de planificación y programación de la inversión pública, la negociación y seguimiento de la cooperación internacional.

 

Fue responsable del diseño de la estrategia de gestión de recursos externos de apoyo a los procesos de construcción y consolidación de la paz. En este campo, fue designado para coordinar los Grupos consultivos de Antigua Guatemala 1997, Bruselas 1998, Washington 1998 y Estocolmo 1999. Por mandato del Consejo de Ministros le correspondió durante el período de Gobierno del Presidente Álvaro Arzú ser el Secretario de los Gabinetes de Estado, incluyendo la reconstrucción del país que se llevó a cabo luego del fenómeno natural del Huracán Mitch.

 

En las elecciones generales de 2003 fue electo Síndico Primero de la Corporación Municipal de la Ciudad de Guatemala, presidida por el Alcalde Álvaro Arzú; en el año 2007, fue electo nuevamente para el período 2008-2012 para integrar el mismo Concejo Municipal, pero esta vez como Concejal Primero, cargo para el cual fue electo nuevamente para los períodos 2012-2016 y 2016-2020. Ante el fallecimiento del Alcalde Alvaro Arzú, el Concejo Municipal lo juramenta para el cargo de Alcalde de la Ciudad, a partir del 30 de abril de 2018.

 

Como empresario ha fundado empresas de Tecnología y de Consultoría. También ha participado activamente en el desarrollo del país a través de sus aportes a organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Gerentes de Guatemala, donde fue miembro de su junta directiva por dos periodos; la Universidad del Istmo (UNIS) donde fue consejero; la Fundación para el Desarrollo Integral FUDI como miembro de su junta directiva; el Club Rotario de Guatemala de la Asunción, del cual fue miembro; y la Fundación para la Familia de las Américas.

 

El 24 de noviembre de 2018 fue condecorado por decisión del Consejo Directivo del Colegio El Roble (Centro escolar de la Ciudad de Guatemala donde obtuvo su formación académica) con la Beca de Honor, por su trayectoria profesional que ha influido en grandes cambios en la sociedad guatemalteca. 

 

El 16 de junio de 2019 gana las elecciones generales para la Alcaldía de Ciudad de Guatemala, para el período 2020-2024.

Ricardo Quiñónez es casado y padre de cuatro hijos.

Comunícate con él:

Facebook

Twitter

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE