Imagen Hero

Preguntas Frecuentes


De acuerdo al artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto 57-92 y sus reformas, la "Concesión" se entiende como "la facultad que el Estado otorga a particulares, para que por su cuenta y riesgo construyan, produzcan, monten, instalen, mejoren, adicionen, conserven, restauren y administren una obra, bien o servicio público, bajo el control de la entidad pública concedente, con o sin ocupación de bienes públicos, a cambio de una remuneración que el particular cobre a los usuarios de la obra, bien o servicio."

AeroMetro será el primer sistema de electromovilidad en por cable aéreo de Centroamérica y el transporte público de tipo teleférico urbano con mayor capacidad de usuarios del mundo en su categoría. Funciona mediante un sistema electromecánico y busca mejorar la calidad y la eficiencia del desplazamiento de usuarios en los dos ejes o líneas definidas que suman una longitud aproximada de 9 km entre los municipios de Guatemala y Mixco. El proyecto incluye una Central de Transferencia de Occidente, tipo intermedia, como estación multimodal de transbordo y aportará la transformación de 20,000 metros cuadrados de espacio público. En algunas estaciones se prestarán otros servicios complementarios a usuarios (p.e. sanitarios, alimentos y bebidas, cajeros automáticos, farmacia, entre otros). El fabricante Doppelmayr instalará tecnología de última generación de teleféricos, tipo D-Line con características que ofrecen máximo confort de viaje, funcionamiento silencioso, mantenimiento sencillo y rápido, entre otros.

Ambas municipalidades suscribieron un convenio de cooperación intermunicipal en abril de 2017, en el cual se acordó el desarrollo del Eje II, Trébol-Molino de las Flores y los demás componentes correspondientes al Sistema AeroMetro en jurisdicción del municipio de Mixco. Además, con la finalidad que se logren los mejores resultados en forma conjunta, en función de la conurbación y, de esta forma, desarrollar el proyecto, también se acordó que la Municipalidad de Guatemala fuera la entidad concedente que realizara el proceso de licitación pública para la concesión respectiva.

La implementación de AeroMetro está respaldada por la empresa Doppelmayr, que es un fabricante internacional de teleféricos y transportadores de personas de origen autstriaco y sus oficinas principales están en Austria. Cuenta con más de 120 años de experiencia, a la fecha ha instalado 15, 100 sistemas de teleféricos en más de 96 países, logrando éxito tanto en los mercados tradicionales como la implementación en nuevos mercados de transporte público urbano. Además, contará con la certificación de calidad internacional como las normas ISO (International Organization for Standardization) o similares.

En la construcción del AeroMetro, no habrá cierre total de la vía pública, salvo cierres parciales o desvíos controlados por tramos, con el fin de realizar el montaje e instalación de pilonas o torres, cable y demás elementos o estructuras necesarias para la implementación del proyecto.

La concesión ha sido adjudicada al grupo mancomunado y solidario de empresas, representadas por Cablevia de Guatemala, S.A. para la implementación del proyecto AeroMetro con fondos 100% privados, por lo cual no requiere de subsidio del gobierno.

1) Se iniciará con la construcción del Eje I o Línea 1, Trébol – Montúfar/Plaza España, que tomará aproximadamente 24 meses, a partir de el inicio de la fase de obras en la etapa de construcción de este eje.

2) La construcción del Eje II o Línea 2, Trébol – Molino de las Flores, tomará aproximadamente 36 meses, a partir de el inicio de la fase de obras en la etapa de construcción de este eje.

3) La construcción de la Central de Transferencia Occidente, tomará aproximadamente 36 meses.

4) La transformación de 20,000 metros cuadrados de espacio público en el área de influencia del Sistema AeroMetro, como corresponda, se realizará conforme a los plazos previstos para cada una de las obras anteriores.

NOTA: La construcción de estas obras se realizarán en algún punto en forma simultánea, conforme al programa y avances del proyecto en su gestión e implementación.

En la construcción del AeroMetro, no habrá cierre total de la vía pública, salvo cierres parciales o desvíos programados y controlados por tramos, con el fin de realizar el montaje e instalación de pilonas o torres, cable y demás elementos o estructuras necesarias para la implementación del proyecto.

El Sistema AeroMetro es eficiente por las razones siguientes:

1) Utiliza una vía exclusiva aérea para transportar a los usuarios en una distancia aproximada de 9 km en 28 minutos en su trayecto completo, con desplazamiento continuo de más de 450 cabinas o góndolas con capacidad para 12 personas cada una que circularán en estaciones cada 6 segundos. Además, es un sistema que se adapta a la topografía natural y urbana existente.

2) Accesibilidad (inclusión universal, así como cobertura de servicio en horarios y cercanía entre estaciones, sectores comerciales y de empleo, educación, salud, a otros servicios públicos, etc.).

3) Tecnología amigable con el medio ambiente, no genera emisiones de CO2, su huella ecológica es pequeña, pues funciona con energía eléctrica renovable; sólo requiere de 34kw/pasajero a su máxima ocupación, lo que equivale al consumo de un foco led.

4) Es uno de los sistemas de transporte más seguros del mundo por su tecnología electromecánica y de monitoreo sobre condiciones ante fenómenos naturales; además, contará con circuito cerrado para garantizar la protección y seguridad de los usuarios.

5) El tiempo de implementación es relativamente corto, comparado con otras tecnologías de transporte masivo como un metro ligero y/o subterráneo.

6) Costo de inversión y operación es el menor en sistemas de transporte masivos.

Dentro de algunos beneficios de la implementación de AeroMetro están, que:

1. No utiliza fondos públicos para su implementación, pero generará ingresos al Estado y a los municipios durante su operación y explotación.

2. Transporte público masivo que moviliza hasta 374,000 personas diarias.

3. Reduce el tiempo de traslado de casi 120 minutos a 28 minutos, desde Molino de las Flores hasta Plaza España, asegurando el tiempo de llegada al destino, pues sobrevuela el tráfico.

4. Cuenta con un circuito cerrado de comunicación entre estaciones para el control, manejo seguro y eficiente del flujo de cabinas y atención al usuario, en especial para casos de emergencia.

5. Posée asientos abatibles en cada cabina para ingresar una camilla, sillas de ruedas, bicicletas o equipaje, conforme a las normas de servicio.

6. Conexión con 3 líneas de TransMetro (7, 12 y 13) y otros medios de transporte (p.e. proyectos actuales y futuros como MetroRiel, Transporte Masivo Oriente-Occidente, Ciclovías, etc.), es por ello que se le denomina multimodal, ya que contará con interconexiones entre diversos medios de transporte, al igual que con: hospitales; áreas residenciales; centros educativos, comerciales y laborales; entre otros en su ruta.

7. Mejorará 20,000 m2 de espacio público en los alrededores de las estaciones.

8. Facilitará la conexión en Centra Occidente con buses extraurbanos provenientes de esa ruta para que no circulen en la ciudad capital.

El AeroMetro cuenta con las características del sistema D-line, la línea de primera clase de Dopperlmayr.

1. Cuenta con tecnología de última generación, con máxima seguridad y comodidad para los pasajeros, más rápido, con funcionamiento silencioso y con menor costo de mantenimiento de transporte público por cable aéreo de tipo teleférico urbano.

2. Cuenta con diversos controles a través de sistemas de sensores redundantes que generan alertas oportunas.

3. Cuenta con tecnologías avanzadas, entre ellas los anemómetros, que sirven para percibir la velocidad del viento y brinda alertas oportunas, junto con sistemas automáticos de reducción de velocidad.

4. El estándar de seguridad RPD (Rope Position Detection), es un sistema de detección de la posición del cable, sirve para reducir riesgos y descartar fallos operativos, disminuyendo automáticamente la velocidad si fuera necesario. ( Ver: www.doppelmayr.com/es/grupos-constructivos/rpd-nexo-rope-position-detection/ ).

AeroMetro contribuye a la competitividad del país, generando una incidencia favorable en los indicadores macroeconómicos para Guatemala, a través de varios rubros importantes:

1. Generación de alrededor de 500 empleos directos en operación y +/- 2,000 durante la construcción.

2. Se estima un crecimiento económico por USD1.5 millones por inversión extranjera directa e inversión nacional.

3. Nueva infraestructura de transporte público que se integra a la red multimodal y vial del país, contribuyendo a que éste sea más productivo y competitivo.

4. Mayor Activación del sistema financiero y económico, por la atracción de inversión extranjera, generación de divisas y fuentes de empleo.

5.  Mayor eficiencia en el flujo de personas en la ruta de AeroMetro, brindando mayor oportunidad de acceso y conexión al desarrollo comercial y habitacional.

6.  La reducción de costos y tiempos de desplazamiento derivados de la implementación y uso del Sistema AeroMetro, así como la facilitación de acceso y conexión más eficiente entre las áreas residenciales, comerciales, centros educativos y otros equipamientos urbanos, genera mayor valor del suelo o plusvalía.

AeroMetro inicia su funcionamiento y prestación del servicio al momento que se hayan dado cumplimiento a los requisitos de la etapa de construcción e instalación, o las obras y pruebas necesarias para su puesta en marcha, arrancando su operación con el Eje o Línea I, luego el Eje o Línea II y, posteriormente, la Centra Occidente.
Desde junio 2021, la gestión para aprobación de la concesión se encuentra en el Congreso de la República de Guatemala, por lo que podría iniciar la etapa de construcción posterior a dicha aprobación, con una duración aproximada de 24 a 36 meses para cada uno de sus componentes respectivamente.

El AeroMetro cuenta con las características del sistema D-line, la línea de primera clase de Dopperlmayr.

1. Cuenta con tecnología de última generación, con máxima seguridad y comodidad para los pasajeros, más rápido, con funcionamiento silencioso y con menor costo de mantenimiento de transporte público por cable aéreo de tipo teleférico urbano.

2.  Cuenta con diversos controles a través de sistemas de sensores redundantes que generan alertas oportunas.

3.  Cuenta con tecnologías avanzadas, entre ellas los anemómetros, que sirven para percibir la velocidad del viento y brinda alertas oportunas, junto con sistemas automáticos de reducción de velocidad.

4.  El estándar de seguridad RPD (Rope Position Detection), es un sistema de detección de la posición del cable, sirve para reducir riesgos y descartar fallos operativos, disminuyendo automáticamente la velocidad si fuera necesario. ( Ver: www.doppelmayr.com/es/grupos-constructivos/rpd-nexo-rope-position-detection/ ).

Se contará con alrededor de cinco estaciones intermedias y dos de retorno a lo largo de la Calzada Roosevelt (Eje II).

AeroMetro inicia su funcionamiento y prestación del servicio al momento que se hayan dado cumplimiento a los requisitos de la etapa de construcción e instalación (estudios, diseños, permisos, avales, obras, pruebas necesarias, etc.) para su puesta en marcha, arrancando su operación con el Eje o Línea I, luego el Eje o Línea II y, posteriormente, la Centra Occidente. Desde junio 2021, la gestión para aprobación de la concesión se encuentra en el Congreso de la República de Guatemala, por lo que podría iniciar la etapa de construcción posterior a dicha aprobación, con una duración aproximada de 24 a 36 meses para cada uno de sus componentes respectivamente.

De acuerdo a la oferta adjudicada, el viaje tendrá un valor de cuatro quetzales en el Eje I y seis quetzales en el Eje II.

Esta concesión tendrá una cobertura de servicio en el municipio de Guatemala sobre la ruta establecida, abarcando directamente sectores de las zonas 3, 7, 8, 9, 11, 12 y 13; y en el municipio de Mixco, sectores de las zonas 2, 3 y 7.

Los buses rojos del transporte colectivo urbano salieron de circulación en la época de la pandemia COVID-19, conforme a las disposiciones establecidas por el Estado. AeroMetro es un medio de transporte de pasajeros que se integrará a la red de transporte público de la ciudad, complementándose para conformar un sistema multimodal para la capital y su metrópoli .

El funcionamiento será continuo (estimado): Lunes - Viernes (17 horas); Sábados (16 horas) y Domingos (14 horas), lo cual se ajustará conforme a la demanda del servicio.

El Sistema AeroMetro debe cumplir con características y aspectos de seguridad requeridos y reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, para esta concesión, garantizando un nivel óptimo y satisfactorio de desempeño y seguridad. El transporte por cable aéreo urbano es uno de los medios de transporte más seguros del mundo.
AeroMetro se rige por la normativa conforme al Reglamento de la Unión Europea (UE) 2016/424, que exige el cumplimiento de altos niveles de protección, tanto de la salud y seguridad de las personas, como de los bienes relacionados a este tipo de sistemas. Dentro de otros aspectos que cubre están: la seguridad de los pasajeros, el personal de operación/explotación y terceros, como requisito esencial para el diseño, construcción y operación de las instalaciones de transporte por cable; que cuenta con disposiciones de diseño, construcción y operación que contemplan la protección del medio ambiente, de la salud y la seguridad de las personas durante todas las etapas de la concesión, entre otros. Adicionalmente, tiene contemplado servicios especiales obligatorios, como es la seguridad y la vigilancia, por lo que contará con centros conectados a sistemas y/o dispositivos de control y seguridad ante fenómenos naturales y personales, con sensores y cámaras a lo largo de su ruta y áreas de intervención directa, como en estaciones y cabinas.

El estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Sistema AeroMetro toma en cuenta la aplicación de medidas de mitigación, así como los lineamientos que se deberán seguir con respecto al componente ambiental, para cumplir con la(s) normativa(s) específica(s) de la(s) tecnología(s) a implementar y la legislación vigente.

El Sistema AeroMetro tiene contemplado el acceso a los servicios para personas con capacidades diferentes/especiales. En las estaciones contará con puertas de acceso para personas con capacidades diferentes, en las cabinas contará con asientos abatibles para personas con sillas de ruedas, carruajes para bebés, bicicletas, equipaje, entre otros conforme a las normas de servicio. Asimismo, las características del espacio público deberán cumplir con un diseño de acceso universal.

El Sistema AeroMetro se implementará bajo aspectos de seguridad requeridos y reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de estos, las normas europeas de seguridad, que exigen el cumplimiento de altos estándares de calidad, de niveles protección y de desempeño, tanto para la construcción, fabricación y la operación, considerando además el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas. Cuenta con sistemas de seguridad integrados y monitoreo constante, que mitigan el riesgo en este tipo de transporte. Adicionalmente, dispondrá de una ruta exclusiva aérea; completamente ajena al parque vehicular y a la exposición de accidentes de tránsito. Además, se contemplan servicios especiales obligatorios, como es la seguridad y la vigilancia, por lo que contará con centros conectados a sistemas y/o dispositivos de control y seguridad ante fenómenos naturales y personales, con sensores y cámaras a lo largo de su ruta y áreas de intervención directa, como en estaciones y cabinas.

El estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Sistema AeroMetro toma en cuenta la aplicación de medidas de mitigación, así como los lineamientos que se deberán seguir con respecto al componente ambiental, para cumplir con la(s) normativa(s) específica(s) de la(s) tecnología(s) a implementar y la legislación vigente.

El Sistema AeroMetro es universal e inclusivo, contará y dispondrá de características técnicas para que las cabinas cuenten con asientos plegables o abatibles a lo interno, a manera que se puedan realizar maniobras de mantenimiento, emergencias, giros en sillas de ruedas u otros que permitan el ingreso y transporte de usuarios con silla de ruedas, bicicletas, carruajes para bebés, equipaje, mascotas u otros, tales como camillas de emergencia. El concesionario emitirá sus propias regulaciones a conforme a los parámetros anteriores.

El Sistema AeroMetro tiene contemplado el acceso a los servicios para personas con capacidades diferentes/especiales. En las estaciones contará con puertas de acceso para personas con capacidades diferentes, en las cabinas contará con asientos abatibles para personas con sillas de ruedas, carruajes para bebés, bicicletas, equipaje, entre otros conforme a las normas de servicio. Asimismo, las características del espacio público deberán cumplir con un diseño de acceso universal.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE